Posted in Juegos,PS3,Reviews por matrunks en 7 marzo 2010

Desarrollador: Quantic Dream
Distribuidora: Sony Computer Entertainment
Año: Febrero 2010.
Precio: 62€ (ESP)
Nota: Sobresaliente
Comentarios: ¿Película?

Creo que no hace falta presentaciones, estamos ante uno de esos supuestos “grandes” (o must have en inglés) que hacen que comprar una consola tenga más significado. ¿Estamos ante un juego para todos los públicos o uno destinado a uno en concreto? Pasa, y lee. No os preocupéis, no hay spoilers.

Quisiera empezar hablando del punto más importante del juego, y al que más tiempo le voy a dedicar, la historia. Veamos, todos los juegos parten de una base jugable que se va desarrollando (nuevas habilidades, nuevos retos) y con una historia adornan esa base de videojuego. Aquí es totalmente al contrario, de hecho, el director de este juego, el señor David Cage, ya no le llama videojuego, y estoy totalmente de acuerdo con él, le llama película interactiva. Este juego parte de la premisa de querer contarte una historia, sentirla, vivirla, y elegirla (solo cuando el “juego” lo permita).

El juego NO se centra en absoluto en la jugabilidad, se centra en la historia, y en ciertos momentos donde puedes elegir que ocurre. Todos sabemos que una historia tiene tres partes, presentación nudo y desenlace, aquí no podemos cambiar la presentación con nuestras acciones ni tampoco modificar completamente la historia, la historia tiene un cuerpo, el descubrir al asesino del origami con los cuatro personajes. Depende de TUS decisiones que acaben los cuatro vivos, o los cuatro muertos, o una combinación de como hayas jugado. En ningún momento podemos escapar de la trama y irnos a dar una vuelta con el coche al más puro estilo GTA. Esto es una película interactiva, donde elegiremos cuando el juego nos deje elegir o cuando haya una posibilidad de modificar algo, recordemos que todo está programado, no puedes salirte de los limites, no es lo que pretende el juego.

Creo que ha quedado bien claro con toda esta explicación que es Heavy Rain, ahora pasaré a tratar un poco más las características de la historia. Hay 4 personajes, Ethan Mars, que ve como su vida se convierte en un infierno y todo girará entorno al asesino del origami (se le llama así, por que siempre deja una figura de origami en el cadáver de la víctima), Scott Shelby, un investigador privado contratado para descubrir qué esta ocurriendo y quién es el asesino, Madison Page, una valiente periodista que se ve rápidamente involucrada en el tema del asesino del origami y Norman Jayden, un agente de la FBI que se ve envuelto en la investigación del asesino con unos artilugios de lo más surrealista.

En la instalación del juego nos darán los pasos para realizarlo, aparte del papel que viene en la caja.

La jugabilidad

Es una parte importante del juego y a su misma vez no lo es. La historia te lleva a ciertos lugares donde tendrás que investigar, hablar con gente, y actuar, y en cualquier instante puede salir una escena QTE (quick time events, vamos, que tendremos que pulsar botones en intervalos cortos de tiempo) necesaria para la historia. Por ejemplo, si estamos en una pelea y nos equivocamos al pulsar, nuestro personaje quedará magullado, y dependiendo la gravedad de la situación, puede morir o no, y si muere la historia continuará con los otros tres personajes principales con la salvedad de que esa muerte tiene repercusiones en la historia. Dicen las malas lenguas que hay unos 20 finales distintos (que no viene a decir que son COMPLETAMENTE distintos, no lo he podido comprobar como es lógico) y que depende de quién sobreviva y de tus acciones.

A su misma vez podemos elegir como actuar, ser un cobardica y pasar del tema, o actuar y sufrir consecuencias, o convencer a la otra persona de que no tiene sentido esta lucha, todo muy enfocado a tus actos. Los controles al principio son toscos, y poco intuitivos, con el analógico izquierdo movemos la cabeza del personaje y observamos el escenario y si decidimos avanzar hacia donde estamos mirando debemos pulsar R2, parece bastante poco acertado esta forma de jugar, pero al tiempo te das cuenta de que no esta tan mal, por que hace al movimiento del personaje que encaje mas con la historia, por ejemplo no podemos correr si la historia no lo considera (por ejemplo, ¿ por que vas a ir corriendo a ver la tele?, solo corres cuando la situación lo requiere). Por tanto, vuelvo a lo mismo, este juego basa su jugabilidad en la historia y sus decisiones, no en el movimiento o habilidad del personaje.

Hasta para secarnos...

Por cierto, tengo que criticar un aspecto del juego que me ha hecho repetir capitulo en dos ocasiones y es el tema de QTE y muerte de cualquier personaje. Una cosa es elegir, y afrontar la consecuencia, y otro es el tema de que te venga flecha hacia abajo y no saber que hace esa opción (no comento nada por tema de spoilers), o una muerte tan estúpida por algo que no te habías dado cuenta que dan rabias de que la historia siga así, creo que la gracia de este juego es hacerte tu propia historia, pero sinceramente, perder un personaje por un error tonto es realista pero chafa la resolución de la historia.

Los gráficos

Siendo realistas cuando se anunció Heavy Rain muchas personas dijeron ( y yo compartía esa opinión ) que cuanto más se acerca un juego a las expresiones faciales realistas más miedo nos da, por que si sale mal y se parece demasiado a la realidad, nos da miedo, por que lo que vemos es un ente artificial gesticulando de mala manera. En algunos personajes esta bastante conseguido, en otros en cambio me parece demasiado robótico, me refiero a la persona a la que vas a visitar con Scott Shelby en el principio del juego.

En cambio, durante estos años han mejorado las expresiones faciales, y creer lo que os digo, los gestos de los personajes principales están muy logrados y las acciones nos transmite lo que el personaje siente, todo está muy logrado. Los escenarios, no están tan logrados como los personajes, en cambio la iluminación y sobre todo… la lluvia, está tan conseguida como su relación con la historia, y la ambientación de la “película” está bastante lograda y consigue transmitir al que la juega todo lo que el director quiere.

Como iba diciendo...

Los personajes no principales o de “relleno” no gozan de tanta espectacularidad gráfica, dado que no suelen ocupar el primer plano de la camara, aunque algunos podrían estar mejor detallados o animados. Aunque hay que reconocer el gran mimo que tiene el juego hacia los personajes principales, y han conseguido el objetivo de crear personajes más humanos que en otros juegos.

Sonido

La banda sonora que es bastante buena, sabe acompañar al juego en sus momentos más tristes. El doblaje, no me ha parecido ni tremendamente bueno, ni tampoco una porquería, digamos que a veces las voces no se sincronizan del todo con los movimientos de los labios (a veces queda realmente feo…) y hay voces que no pegan con otros personajes, pero bueno, al menos el juego viene con diferentes doblajes y subtitulos por si sois unos puritas de

Opinión

Me ha conmovido, y no por sus gráficos o efectos, es que sientes lo que te transmite el personaje, tristeza, lucha interior, rabia, de momento el personaje con el que más he disfrutado es con Ethan Mars, un personaje muy humano que debe tomar decisiones muy duras para hacer lo que el amor le dicta. Pocos juegos han conseguido ponerme los bellos de punta, éste es uno de ellos. A quien espere un juego que evita por completo la linealidad, decirle que puede sentirse decepcionado, el fin del juego es encontrar al asesino del origami, y los distintos finales dependerán de lo que hayas hecho en las decisiones importantes (la mayoría de la mitad para adelante del juego) y cada uno verá su propia historia, pero todo dentro de la misma resolución.

Edición especial

Básicamente trae el contenido descargable del Taxidermista, una copia de la banda sonora del juego (descargable por psn, y a su vez a mp3 y para reproducir en cualquier medio compatible) y la mona cajita de cartón simulando que está empapada. Bastante curiosa, merece la pena por el hecho de que su reserva vale igual que la normal, y por así decirlo el primer dlc no es que costase dinero, si no que es como “un premio” para el que reservase el juego.

¿Bonito efecto eh?

Anuncios